Ed Barks, consultor de comunicaciones y autor de Reporters Don't Hate You, explica que "los mensajes deben ser claros, concisos y fáciles de transmitir para los voceros. Los CDC no está pasando por un momento envidiable dadas las condiciones de la pandemia en constante evolución y los complejos problemas científicos. Eso hace que sea aún más vital afinar el mensaje de manera consistente, y hacerlo teniendo en mente a la persona común en la calle".
Friedman observa que "una buena capacitación en medios le enseña cómo reducir el riesgo de ser citado incorrectamente, anticipar preguntas y aprender a combinar mensajes clave en conversaciones en lugar de esperar a que el entrevistador haga [la] pregunta 'correcta'. También ayuda a poner información complicada en términos simples. Enfrentar preguntas difíciles puede ser desalentador para cualquiera. Practicar entrevistas simuladas por adelantado lo ayudará a apegarse a su mensaje, ganar comodidad, confianza y, a través de la reproducción de video virtual o en persona, ver cómo se relaciona con los demás".
Saber hacer preguntas. "Quienes han trabajado como periodistas entienden qué preguntas se harán y cómo se pueden usar las respuestas en una historia. A menudo, cuando se preparan para una capacitación en medios, las empresas nos envían una lista de preguntas que quieren que se les haga, pero estas no siempre son las preguntas que realmente hará un reportero", dice Friedman.